Blog / Novedades

Toyota y Silcar capacitan a operarios en el manejo de autoelevadores

Se ha tornado muy frecuente la producción de accidentes en depósitos vinculados al uso de autoelevadores, cuando se realiza el traslado y almacenamiento de mercaderías. Por ello, se torna muy importante la adecuada capacitación y entrenamiento de los operadores o conductores de este tipo de maquinarias.

En efecto, se hace imprescindible que el conductor de este tipo de maquinarias tenga pericia acerca del manejo de las mismas; esto es, características operativas de las maquinarias, uso de palancas, conocimiento del espacio en donde se mueve y desempeña.

Es también de suma importancia la responsabilidad acerca del mantenimiento y service de rutina que las maquinarias precisen, para que éstas se mantengan en condiciones óptimas de funcionamiento. En este sentido, se podría decir que la responsabilidad acerca del buen funcionamiento de los equipos y maquinarias no sólo se puede atribuir al conductor de las mismas, sino que es necesario que cuente con un buen equipo que lo acompañe, y revise periódicamente las maquinarias.

Así, debido a la relevancia que tiene la correcta capacitación de los operarios, Toyota y Silcar están desarrollando una serie de cursos de capacitación para empresas y sus empleados en línea con la Resolución SRT 960/2015.

Los cursos constan de módulos teóricos y un examen práctico. En cuanto a las charlas teóricas, los módulos son cinco, entre los cuales se encuentran: manejo seguro y controles de riesgo, conocimiento de estructura y funcionamiento de la máquina, todo lo que se refiere a accidentes, esto es, qué hacer, primeros auxilios, etc. También, se incluye instrucción acerca de manipulación de cargas, como ser ingreso a depósitos, normas de seguridad vigentes, etc., y un último módulo que consiste en un resumen de los módulos anteriores.

Toyota se encuentra a la vanguardia en lo que a productividad de autoelevadores se refiere, y demás maquinarias, como ser transpaletas eléctricas y apiladores eléctricos, por su constante desarrollo e investigación de las últimas tecnologías, todo esto sumado al uso de motores japoneses en cada una de las maquinarias y productos Toyota.